¡Bienvenidos a la Global Game Jam 2016!
Concano Games y el Espacio Joven de Santander organizan por primera vez en Cantabria una sede para la Global Game Jam.
Se trata de un evento no competitivo dirigido a aficionad@s y profesionales del desarrollo de videojuegos. Lo único que necesitas es un ordenador, ganas de trabajar, aprender, conocer gente y pasarlo bien. Gracias a la Concejalía de Juventud, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Santander este evento será completamente GRATUITO.
Cualquiera puede apuntarse, formar un equipo con otros participantes y enfrentarse al reto de desarrollar un videojuego en 48 horas basado en el tema propuesto y luego subirlo a la web oficial de Global Game Jam para que gente de todas partes del mundo lo juegue.
¿DÓNDE ES?
La Global Game Jam VJCantabria’16 se celebrara del 29 al 31 de Enero en el Espacio Joven frente al ayuntamiento de Santander:
ESPACIO JOVEN. -Oficina de Información Juvenil-
Ayuntamiento de Santander.
Cuesta del Hospital 10
39008 Santander
Tel: 942203028/203029
HORARIO
Dispondremos del espacio en esta franja horaria:
Viernes: 17:00 h.- 23:00 h. / Sábado 9:00 – 23:00 / Domingo 9:00 – 18:00.
Programa
( PROVISIONAL )
VIERNES 29 de enero
17:00 – Acreditación de los participantes.
18:00 – Se desvela el tema común a todas las sedes del mundo sobre el que tienen que tratar los videojuegos que se desarrollen.
18:30 – Formación de equipos (entre los participantes que acudan sin equipo ya formado) y puesta a punto de la sede para el inicio de la game jam (distribución de mesas, instalación de equipos y software necesario, etc).
19:00 – ¡Comienza la jam!
SÁBADO 30 de enero
17:00 – Playtests y ronda de control en el avance del desarrollo de los juegos
DOMINGO 31 de enero
17:00 – Subida de los videojuegos creados a la web de la Global Game Jam (HORA LÍMITE)
18:30 – Presentación abierta al público de los videojuegos – Estáis todos invitados a pasaros por la sede a ver el resultado de estas 48 horas.
20:00 – Cierre de la Global Game Jam VJCantabria’16
¿Qué tengo que llevar a la GGJ?
Te recomendamos que traigas:
- Tu ordenador, da igual si es portátil o de sobremesa (OBLIGATORIO)
- Cable de red – Ethernet y regleta de corriente (Recomendado)
- Cojín o similar para tu silla o área de descanso
- Neceser básico (Ejemplo: cepillo y pasta de dientes)
- Pendrive o disco duro portátil para copiarte/compartir todo lo que sea necesario con tus compañeros y la organización.
- Cascos para escuchar tu música sin molestar a nadie
- Muchas ganas de participar y aprender
¿Como puedo apuntarme?
Solo tienes que darte de alta en el portal oficial de la organización y apuntarte en la sede de Santander:
http://globalgamejam.org/2016/jam-sites/global-game-jam-vjcantabria16
GRUPOS
En el colectivo Videojuegos Cantabria hemos lanzado una encuesta para ir definiendo los perfiles que se van a apuntar este año, a fin de conformar los grupos: https://www.facebook.com/groups/videojuegoscantabria/
FAQ (Preguntas frecuentes)
¿Puedo apuntarme aunque no tenga grupo/equipo?
Respuesta: Claro, los que estén sin equipo podrán unirse a alguno ya formado o entre los que no tengáis formaremos nuevos intentando que sean lo más equilibrados posibles en función del perfil de cada uno (ni todo programadores ni todo artistas).
¿Puedo participar yo sólo si no quiero formar parte de un equipo?
Respuesta: No, este evento quiere fomentar el trabajo en equipo por lo que sólo vamos a admitir participantes que estén dispuestos a formar parte de un equipo.
¿De cuántas personas son los equipos?
Respuesta: Mínimo de 2 personas y máximo de 4.
¿Cuánta gente se espera que participe en la Global Game Jam?
Respuesta: Tenemos mas de 30 plazas sin contar a los invitados y organización.
¿Puedo dormir en la sede?
Respuesta: No, pero hay una sala separada de la zona de trabajo para que puedas descansar.
¿Se puede comer en la sede? ¿puedo llevar comida?
Respuesta: Sí, siempre y cuando lo hagas teniendo cuidado de no ensuciar la sede y no molestar a los que siguen trabajando. En la la sede hay máquina expendedora de latas, café y en las cercanías multitud de establecimientos para poder comer.
¿Hay conexión a internet?
Respuesta: Sí, tendremos wifi para todos y conexión ethernet.
¿Para qué plataformas y con qué framework hay que desarrollar los juegos?
Respuesta: Se puede realizar en cualquier plataforma y con cualquier software.
¿Puedo traer material ya hecho?
Respuesta: No te lo vamos a impedir, pero esa no es la filosofía de una Game Jam. La idea es que pruebes a desarrollar tu juego desde 0 en esas 48h.
¿Qué hay que hacer con el juego el domingo antes de las 17:00?
Respuesta: Cada equipo tendrá que subir el código fuente y el ejecutable de su juego a la web oficial de la Global Game Jam (os explicaremos cómo), así quedará inscrito oficialmente y todo el mundo lo podrá ver y probar.
Propiedad intelectual del juego desarrollado
Respuesta: Los juegos, ideas, arte, código y conceptos que un equipo desarrolle durante el Global Game Jam serán propiedad de los miembros de ese equipo. El código fuente de los juegos desarrollados así como los recursos necesarios para compilarlo estarán disponibles a través de la web del Global Game Jam bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike.
Global Game Jam no impone ninguna restricción sobre el desarrollo posterior de los juegos por parte de los participantes. Tanto Global Game Jam como #jamvjcantabria se reservan el derecho a utilizar los videojuegos, imágenes o vídeos con fines promocionales o de demostración.
¿Puedo pasarme el domingo a ver las presentaciones aunque no sea uno de los participantes?
Respuesta: Precisamente eso es lo que queremos, que el domingo a las 18:00 se acerque a la sede todo el que quiera ver el gran trabajo que seguro que realizan nuestros jammers. Sed libres de invitar a vuestros amigos y familiares!
Recursos para los Jammers
CONSEJOS
Edición de imágenes – http://gimp.org
Modelado 3D – http://blender.org
Efectos de sonido – http://bfxr.net
Música procedural – http://abundant-music.com
2D Tile Map Editor – http://www.mapeditor.org/
Texture Packer – http://www.codeandweb.com/texturepacker
Motores gráficos:
Unity 3D – http://unity3d.com
Unreal Engine 4 – https://www.unrealengine.com/what-is-unreal-engine-4
WiMi5 – http://wimi5.com/es/
Construct 2 – https://www.scirra.com/construct2
Cry SDK – http://cryengine.com
Game Maker – http://yoyogames.com
GameSalad – http://gamesalad.com
Stencyl – http://www.stencyl.com/
Scratch – http://scratch.mit.edu/
Cocos 2D – http://www.cocos2d-x.org/
Gráficos:
De todo un poco – http://opengameart.org (la mayoría de modelos están en formato Blender)
Modelos 3D – http://turboSquid.com – http://www.cgtrader.com/
Sprites 2D – http://glitchthegame.com/public-domain-game-art/
Sonido y música:
Beep Box – http://www.beepbox.co/
Incompetech – http://incompetech.com
Efectos de sonido – http://freesound.org + http://freesfx.co.uk + http://soundbible.com
Control de Versiones:
Mercurial SCM (software only) – http://mercurial.selenic.com
Git (software only) – http://git-scm.com
GitHub (software and hosting) – https://github.com
Bitbucket (mercurial and git, hosting only) – https://bitbucket.org
SourceTree (mercurial and git client) – https://www.atlassian.com/software/sourcetree
IDE’s:
Eclipse – http://www.eclipse.org/
Visual Studio Express – http://www.visualstudio.com/products/visual-studio-express-vs
Monodevelop – http://monodevelop.com/
API’s:
XNA – http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=23714
Miscelánea:
Procedural terrain tool for Unity 3D: code.google.com/p/unityterraintoolkit/downloads/list
Processing2: http://processing.org/
NOTA: Nos gustaria agradecer a la asociación Pintxo Developer de Donostia el haber compartido con nosotros parte de su material y conocimientos.
Contacto / Prensa
Para cualquier duda o comunicación al respecto del evento o si deseas cubrir el evento o realizar algún tipo de reportaje o entrevista puedes contactar con la organización a través de:
Email: info@concanogames.com
Twitter: @concanogames
Tel: 717 718 763